Algunos países tienen criterios específicos para proporcionar sistemas de señalización para garajes y parking peatonales y con tráfico de vehículos.
Índice
Una buena señalización en el parking o garaje aporta seguridad.
Por ejemplo, proporcionan garantías, dependiendo de las condiciones locales, generalmente priorizadas de la siguiente manera:
Modos de garantizar las seguridad de peatones y vehículos.
a) Pasos de peatones de garajes y parking sin señalización anexa. En la mayoría de lugares, el peatón no necesita instalaciones específicas, ya que en las calles de bajo flujo de vehículos, los peatones pueden cruzar (sin prioridad) en cualquier lugar.
b) Proporcionar islas centrales en la carretera. Proporcionar al peatón un lugar seguro para esperar en el medio del acceso al parking o garaje comunitario.
c) Bordillos pintados. Se trata de un seguro de vida, aunque no lo parezca. Esto nos permite una circulación más segura al saber que no invadirán nuestro carril cuando entramos al garaje o circulamos en doble sentido por un parking público o privado: centro comercial.
e) Señales de tráfico. Se utiliza para controlar conflictos entre vehículos y peatones, no solo en las inmediaciones del garaje o parking comunitario. Es decir, también en las intersecciones de acceso donde se encuentran las rampas de subida del parking a distintos niveles (-1,-2,-3,-4,-5…).
g) Señalización complementaria. Si la vía de acceso es ancha (dos carriles) y existe buena visibilidad para los vecinos se deben instalar señales de tráfico. Se trata de señales indicativas además de señalización de pintura de marcas sobre el pavimento: flechas de dirección, líneas de separación de carril o cedas el paso.
Conocer la realidad física de tu garaje o parking.
Este diseño permite proporcionar un servicio de completa seguridad para los vecinos o usuarios del parking. Los colores a utilizar irán en consonancia con el color del pavimento y su entorno.
Lo que debes saber sobre el color de la señalización de garajes y parking.
Recomendamos utilizar colores de pintura de parking y garajes de un color amarillo o blanco si el pavimento es de color oscuro. En cambio, si el color es claro (un lado puede ser verde y el otro rojo).
Otros aspectos a tener en cuenta en la señalización de tu garaje.
Señal peatonal en las intersecciones (confluencia de pasillos peatonales de salida y entrada). Esta zona es preferible que se instale un paso de peatones, si es necesario, por la gran afluencia de vehículos, de un semáforo con luz de color amarilla indicando el peligro.
Como habrás podido ver se trata de soluciones básicas y comprensibles. Nosotros podemos ofrecerte asesoramiento y si quieres replantear toda la zona de aparcamiento de tu garaje o parking para solucionar algún problema de circulación de vehículos y peatones o accesibilidad.
¿Cómo gestionar la accesibilidad?